ONGinfo - Tu directorio de ONGs en internet
¿ Qué Noticia estás buscando ?

Visión Mundial de México

El cambio climático socava el bienestar de la infancia

Publicado por Visión Mundial de México - 13/10/10

Huerto de traspatio
Huerto de traspatio

·Afecta el entorno económico, social, político y aumenta la pobreza
·Amenaza el progreso hacía un mundo mejor para los niños


Distrito Federal, México.- Cada segundo miércoles de octubre la Organización de Naciones Unidas (ONU) designo el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999. Posteriormente, en el año 2001, la Asamblea General decidió seguir observando ese día con el objetivo de promover una cultura mundial de reducción de los Desastres Naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para enfrentarlos.

Christopher Shore, Director de Visión Mundial Internacional de la Iniciativa de Respuesta al Cambio Climático, explica cómo los efectos del cambio climático socavan los fundamentos de bienestar de los niños - agua, alimentos, salud y nutrición, y seguridad.

Los niños son de importancia central para Visión Mundial. Somos una organización centrada en el niño. Medimos nuestro impacto en el desarrollo y el alivio a través del niño en particular el bienestar: "Las niñas y los niños gozan de buena salud, son educados para la vida, se cuidan, se protegen, y participan en las decisiones que afectan sus vidas.”

Durante entrevista para la revista Global Future, Shore se cuestiona y responde: “¿El cambio climático realmente es importante para el bienestar de los niños? ¡Es de enorme importancia!, tanto para las generaciones de hoy y de mañana de los niños. Los niños de hoy ya están experimentando el cambio climático. Y sin medidas enérgicas para reducir las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero, podemos esperar que las futuras generaciones de niños lo experimenten cada vez más profundamente.

Para el integrante de la organización humanitaria, “en pocas palabras, el cambio climático afecta al medio ambiente natural en que los niños viven, y esto a su vez afecta a su entorno económico, social y política. En términos de desarrollo, el efecto del cambio climático socavará primero los controladores físicos de bienestar de los niños -el agua de los niños, comida, salud y nutrición, y seguridad física - y los motores socioeconómicos.

El director en respuesta al cambio climático de Visión Mundial, habla de los elementos relacionados con el cambio climático (agua, temperatura y enfermedades)

Agua
Uno de los mayores impactos sobre los niños y el medio ambiente se relaciona con el agua. Los patrones de lluvia ya están cambiando, y se espera que cambien con el tiempo. En algunos lugares se ve disminución de las precipitaciones (por ejemplo, Kenia). En otros lugares vemos lluvias que vienen en momentos inesperados o en los eventos más intensos (como en 1995 huracán Gilberto; 2007 las lluvias de Tabasco y en 2009 los tifones en Asia). Y en algunos lugares más precipitaciones (como las inundaciones en los desiertos de África del Oeste, en 2010 Tabasco, Veracruz y Oaxaca). El cultivo de arroz, un alimento básico para millones y millones de niños pobres, es muy sensible a los tiempos de riego. Las lluvias impredecibles pueden ser mortales si los agricultores no pueden adaptarse rápida y eficazmente a los nuevos patrones, los niños y sus familias se quedan sin alimento o sin la combinación nutricionalmente equilibrada de alimentos. En el caso de México, la perdida de los cultivos de maíz, alimento básico en la alimentación de la población.

Cuando las lluvias que alguna vez fueron predecibles durante tres meses vienen en tres semanas en aguaceros intensos, la captación de aguas pluviales y sistemas de gestión a menudo no pueden hacer frente. El cambio climático amenaza nuestro progreso hacia un mundo mejor para los niños

Los glaciares son el reservorio de agua dulce para millones de personas, la recolección de agua en el invierno y liberándola durante el verano a través de arroyos y ríos en su camino hacia los océanos. Estamos viendo que los glaciares se derriten a un ritmo alarmante en todo el mundo -en el corto plazo, causando inundaciones asociando los problemas de seguridad y de salud para las personas vulnerables, incluidos los niños (ya que muchas familias pobres viven en tierras marginales, como llanuras propicias a inundación), en el largo plazo, disminución de glaciares lo que significa una grave escasez de agua.

Para la salud y la supervivencia de los niños, necesitan un acceso sostenible a suficientes cantidades de agua limpia. El cambio climático pone en riesgo el acceso a agua pura.

La Temperatura
El aumento de las temperaturas también tiene efectos graves en los niños del mundo en desarrollo, al representar un riesgo para la seguridad alimentaria, ya que algunos cultivos alimentarios importantes y productivos como el maíz y la soya en el rendimiento tienen una espectacular caída debido a las altas temperaturas al pasar los 30 grados centígrados, mientras que algunas plantas de alimentos requieren un cierto número de noches de frío para florecer. Los eventos extremos de calor, tales como olas de calor más caliente y más tiempo, puede tomar a los organismos vivos al borde de su capacidad, no sólo causando estragos en las plantas y los animales, pero para los niños debilitados por el hambre o la enfermedad, puede ser fatal.

Como resultado del deshielo de los glaciares y sus capas de hielo, y la expansión térmica de los océanos, también estamos viendo que el nivel del mar aumenta, causando inundaciones, destrucción de tierras de cultivo, la salinización del agua potable, y una serie de otros problemas. Las tormentas son cada vez más intensas y las mareas están causando inundaciones destructivas y muertes. Los niños vulnerables y las familias ya están siendo forzados a salir de tierras bajas y zonas costeras, perdiendo sus hogares y medios de vida.

Enfermedades
Estos cambios del medio ambiente, provocan un aumento significativo de enfermedades -en los seres humanos, animales y plantas. Los niños en Nairobi y Harare, las ciudades construidas por encima de la línea de mosquitos, están experimentando una de las grandes causas de mortalidad infantil -la malaria- como las temperaturas son más cálidas la enfermedad se mueve a nuevas áreas. En México, este año se registraron casos de dengue en poblados como Xilitla, SLP que alcanzaron el primer lugar a nivel en la huasteca potosina aunque por la altitud no es una zona donde el mosco del dengue pueda sobrevivir, sin embargo el cambio climático ha ocasionado que el mosco del dengue se reproduzca.

Con la falta de agua potable, la diarrea va a florecer. Una vez más, el suministro de alimentos altera a las plantas y los animales al experimentar cambios en los patrones de enfermedad, que antes se presentaban en ciertos periodos con el cambio climático pueden llegar a ser continuos. Al socavar los controladores físicos de bienestar de los niños - agua, alimentos, salud y nutrición, y seguridad - El cambio climático amenaza nuestro progreso hacia un mundo mejor para los niños. A menos que hagamos cambios radicales en nuestros patrones de consumo de energía, estaremos condenando a las futuras generaciones de niños y niñas a un mundo mucho peor.

El cambio climático podría resultar en una potenciación de la pobreza si no se aplican las políticas necesarias para favorecer la adaptación de las comunidades más pobres. Aunque afectará de manera diferente en cada lugar del planeta y los países más afectados serán aquellos en vías de desarrollo y serán las comunidades más pobres, porque eventos como sequías, inundaciones y tormentas suelen ser experiencias terribles al poner en riesgo su vida debido a su alta dependencia de los recursos naturales que las rodean y su limitada posibilidad de adaptación a las futuras condiciones climáticas sin ayuda externa.

La emergencia en Veracruz causo pérdidas totales en los cultivos, Visión Mundial ha alertado desde 2008 – ante la crisis de alimentos el riesgo de inseguridad alimentaria y su siguiente eslabón el aumento de la pobreza, en particular el acrecentamiento de niños y niñas con desnutrición.

¿Qué hace Visión Mundial en México?
Visión Mundial en todos sus programas ha implementado en los proyectos eco-tecnologías que sean respetuosas del medio ambiente, como compostas –residuos orgánicos- cosecha de agua de lluvia y su tratamiento potable a través de medios naturales, y mejoramiento del aprovechamiento del agua al interior de los hogares para los huertos y hortalizas de traspatio. Así como sensibilización desde la infancia para el cuidado del medio ambiente