ONGinfo - Tu directorio de ONGs en internet
¿ Qué ONG estás buscando ?
Más Categorías

Más Países

ASOCIACION DOMINICANA DE REHABILITACION

Número de visitas: 6346

Datos

  • Año de Constitución: 1963
  • Nº de Registro Oficial: 126 (Registro Organizaciones Sin Fines de Lucro)
  • Nº Trabajadores: 608
  • Presupuesto: Entre 600.000 y 6.000.000 euros
  • Delegaciones: La red de prestación de servicios de la ADR, está conformada por 23 Centros de atención localizados en igual número de ciudades: El Centro de mayor diversidad y volumen de Servicios en Santo Domingo, Centro de Rehabilitación en Santo Domingo Este 10 Centros en la Región Norte: La Vega, Bonao, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Santiago, Salcedo, Puerto Plata, Sánchez, Montecristi y Dajabón. 6 Centros en la Región Sur: San Cristóbal, Baní, Azua, San José de Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana. 5 Centros en la Región Este: Guerra, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seybo y La Romana Actualmente están en proceso organizativo de servicios las nuevas Filiales de Constanza, Higuey y Sosúa.
  • Nº Voluntarios: 2,500
  • Financiación Pública: 30%
  • Financiación Privada: 70%

Descripción / Actividad

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, es una institución sin fines de lucro que desde el 1963 ofrece servicios para la atención integral de las personas con limitaciones físicas o mentales, congenitas o adquiridas, procurando su integración social, educativa y laboral en igualdad de oportunidades.Los servicios se ofrecen a través de dos Programas básicos el de Medicina de Rehabilitación, dirigido a lograr la rehabilitación funcional, el de Educación Especial y Formación Laboral orientado a la habilitación educativa, integración socio-laboral de menores y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Principales Actuaciones

Las actuaciones de la ADR, se refieren al desarrollo de planes para el fortalecimiento y extensión de los servicios en las demarcaciones Provinciales del país o en las comunidades de alto impacto poblacional. La oferta directa de servicios en las áreas de: *Consultas médicas en las especialidades de Fisiatría, Ortopedia, Neurologia, Psicología Psiquiatría, Cardiología, Pediatria. *Tratamientos Terapéuticos: fisioterapia, terapia ocupacional, del habla y audiometria. *Clínicas Especializadas para atención integral a personas con lesión medular, escoliosis, personas con amputaciones. *Estudios especializados en Electromiografía, Electroencelografía y Raxos X. *Cirugías Ortopédicas y Reconstructivas en la Unidad Quirúrgica de la ADR. *Fabricación y adaptación de ayudas técnicas: calzados ortopédicos, prótesis, ortesis, ropa compresiva para personas con quemaduras, sillas de ruedas, muletas. *Implementa Programas de Educación Especial a través de Escuelas, oferta de servicios de intervención temprana, atención educativa especial ambulatoria, terapia del lenguaje, del aprendizaje, Evaluación y Diagnóstico. Talleres Prevocacionales para mejorar autonomía y destrezas sociales y educativas de menores y jóvenes con necesidades educativas especiales. En Formación Laboral, realiza evaluaciones ocupacionales, entrenamiento técnico profesional y contribuye a la integración a una actividad productiva o colocación laboral. Entrena en Talleres de la comunidad y en los Talleres formativos de la ADR: Ebanistería, Electrónica, Belleza, Ensamble y Empaque y los Talleres Alternativos que fabrica materiales didácticos, y equipamiento para actividades especiales, por encargo directo.

Más Información

De forma complementaria la ADR: a). Forma y especializa a su personal, en ciclos de corta duración y a nivel de grado y post-grado. b). Promueve la accesibilidad urbanística y del transporte. c). Desarrolla acciones de sensibilización, así como campañas publicitaria para el manejo adecuado del concepto discapacidad y el mejoramiento de imagen. d). Fomenta la participación del sector empresarial a través de aportaciones directas y la gestión de oportunidades laborales para personas con discapacidad. e). Coordina y apoya el trabajo de organizaciones conformadas por personas con discapacidad. f). Ofrece aval al Club Deportivo sobre Sillas de Ruedas, principal movimiento de deporte adaptado en el país. h). Implementa programa de asistencia social a las personas con discapacidad, con alcance nacional. i). Participa en procesos vinculados a la promoción de las legislaciones y reglamentaciones propias del sector con discapacidad. J). Orienta y entrena a familiares de personas con discapacidad.